La medida significa que el uso obligatorio de máscaras en las tiendas y en el transporte público, la guía para trabajar desde casa y los certificados de vacunas serán eliminados en Inglaterra. La semana pasada, el gobierno cambió la guía para quitar el uso de máscaras faciales en las aulas de las escuelas secundarias.

El secretario de Salud, Sajid Javid , dijo que el éxito del programa de vacunas, junto con una mejor comprensión del tratamiento del virus, “nos permite volver con cautela al plan A, restaurando más libertades en este país”.

La medida se produce cuando el Reino Unido en su conjunto registró 102.292 nuevos casos diarios de Covid, con un promedio semanal ligeramente inferior. Ayer se registraron 346 muertes.

La guía de salud pública que insta a las personas a cubrirse la cara en espacios abarrotados y cerrados si entran en contacto con extraños permanecerá vigente, dijo el Gobierno. También dijo que las organizaciones podrán elegir si requerirán pases Covid de quienes visiten sus lugares.

Si bien algunos han acogido con beneplácito la eliminación de las medidas, otros han instado a las personas a “ser consideradas con quienes las rodean” cuando se trata de elegir cubrirse la cara y a “ser respetuosas” con las políticas en ciertos entornos.

Las tiendas Sainsbury's y John Lewis dijeron que se les pedirá a sus clientes que usen máscaras, aunque este último reconoció que, en última instancia, se reducirá a una "elección personal".