Omicron ha traspasado las fronteras de Nueva Zelanda y ha comenzado a propagarse en la comunidad, dijo Jacinda Ardern, lo que significa que todo el país estará sujeto al más alto nivel de restricciones.

El brote obligó a la primera ministra y a Clarke Gayford a cancelar su boda, que debía celebrarse en las próximas semanas en Gisborne, en la costa este de la Isla Norte.

Ardern dijo el domingo que el país intentaría frenar la propagación de Omicron, pero se esperaba que Nueva Zelanda alcanzara los 1.000 casos por día en las próximas semanas y miles por día después de eso.

“Sé que escuchar este tipo de números de casos sonará profundamente preocupante para que la gente”, dijo Ardern. “Haremos todo lo que podamos para frenar la propagación y reducir la cantidad de casos que experimentamos como nación”, completó.

La primera ministra dijo que se detectaron nueve casos de Omicron entre una familia que viajó a Auckland para una boda y otros eventos. Los funcionarios aún no habían podido conectar el brote con un “caso testigo” en la frontera. “Eso significa que Omicron ahora está circulando en Auckland y posiblemente en la región de Nelson Marlborough, si no en otros lugares”, dijo Ardern.

Las estimaciones iniciales sugieren que más de 100 personas asistieron a eventos a los que asistió la familia. Un asistente de vuelo en su vuelo también dio positivo y ha volado en varios vuelos desde entonces.