La ONG Transparencia Internacional, ha notado que en todo el mundo, con la excusa del Covid, los gobiernos han realizado diversas violaciones a los derechos humanos.

En Europa del Este y Asia Central, el informe describe un “círculo vicioso de creciente autoritarismo, abusos de los derechos humanos y corrupción donde los líderes políticos utilizaron la pandemia de Covid-19 como pretexto para reducir la supervisión y la responsabilidad por la contratación pública y el gasto en ayuda exterior, de Albania a Kirguistán”.

Altynai Myrzabekova, asesora regional de Asia central de Transparency International, dijo: “2021 ha sido devastador para los derechos civiles en Europa del este y Asia central. Los líderes corruptos reprimen toda la disidencia, desde los partidos de oposición hasta los activistas y la prensa. Si bien hacen poco para combatir el impacto de la pandemia de Covid-19 en la población, los gobiernos la han utilizado para limitar aún más los derechos y las libertades, afianzando aún más el autoritarismo”, explicó.

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, dijo: “Los derechos humanos no son simplemente algo bueno en la lucha contra la corrupción. Los enfoques autoritarios destruyen los controles y equilibrios independientes y hacen que los esfuerzos anticorrupción dependan de los caprichos de una élite. Garantizar que las personas puedan hablar libremente y trabajar colectivamente para que el poder rinda cuentas es la única ruta sostenible hacia una sociedad libre de corrupción”.