El líder de Hamás, Jaled Meshal, prometió "liberar" Jerusalén y Cisjordania, durante su primera visita a la Franja de Gaza que gobierna el movimiento islámico.

En una rueda de prensa con Ismail Haniye, primer ministro de Hamás en Gaza, Meshal agradeció a los palestinos y a la resistencia armada la "liberación" de la Franja de la ocupación israelí.

"Sin todos vosotros hoy no estaría aquí. Os lo debo a vosotros y a todos los miembros de las milicias de los grupos de la resistencia palestina armada. Hoy es Gaza y, mañana, serán Cisjordania y Jerusalén", dijo en Rafah, poco después de cruzar el paso fronterizo con Egipto.

"Visitar Gaza es el tercer nacimiento en mi vida. El primero fue cuando nací; el segundo, cuando renací después de que el enemigo intentase asesinarme en 1997 y el tercero es hoy, el 7 de diciembre de 2012. Espero que mi cuarto nacimiento sea cuando liberemos toda Palestina".

Haniye calificó la visita de Meshal como "un momento histórico y un punto de inflexión para el pueblo palestino hacia la liberación de toda Palestina".

"Hoy Meshal y todos mis hermanos están pisando el suelo de Palestina y continuaremos con nuestros pasos y gritaremos en la cara de la ocupación para liberar nuestra tierra ocupada", dijo Haniye, que aseguró que el de hoy es un día "de dignidad, victoria y orgullo".

El líder de Hamás, que ha vivido en el exilio durante los últimos 45 años, calificó a la población de Gaza como "un pueblo de resistencia, heroísmo y orgullo" y dedicó su presencia en la Franja "a Gaza y sus tierras cubiertas de la sangre de los mártires, al pueblo de Gaza, que ha logrado la victoria y ha vencido al enemigo".

"Diga lo que diga, no hará justicia suficiente con Gaza, que ha sacrificado a sus mártires, con las madres que sacrificaron a sus hijos: gracias por recibirme", declaró.