El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva, que había prometido no volver a postularse, admitió explícitamente en un discurso ante funcionarios y empresarios que puede ser candidato en el futuro.

“Espero que si un día yo vuelvo a ser candidato tenga el voto de ellos (empresarios), porque creo que no lo tuve en otras elecciones” presidenciales, afirmó Lula Da Silva durante el discurso que pronunció en Francia en un seminario que contó con el respaldo del gobierno brasileño.

En París Lula mantuvo encuentros con su sucesora y correligionaria Dilma Rousseff, quien salió en su defensa ante las acusaciones de desvío de dinero público y sobornos en el escándalo del “Mensalao”.

Líder del Partido de los Trabajadores Lula fue cinco veces candidato a la presidencia y se impuso en sus dos últimas postulaciones, en 2002 y 2006, y prometió no volver a disputarla presidencia luego de dejar el gobierno el 1 de enero de 2011, cuando se comprometió a trabajar para la reelección de Rousseff.

Sin embargo, esa afirmación rotunda fue relativizada hace 3 meses cuando dijo que podría postularse en los comicios de 2014 si Rousseff desistiera de un segundo mandato y como forma de impedir que retornen al poder los “tucanes”, apodo del PSDB, del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso.

Desde el oficialismo señalan que el líder petista está “dolorido” con las denuncias de corrupción en su contra y evalúa realizar una “caravana” por todo Brasil, como la que hizo en la década del 90.