Los partidos socialdemócrata, verde y liberal de Alemania han presentado un acuerdo para formar un nuevo gobierno, con Olaf Scholz, el ministro de Finanzas, sucediendo a Angela Merkel como canciller.

Los tres partidos, conocidos como la " coalición del semáforo " por sus colores (rojo, verde y amarillo), concretaron el acuerdo durante dos meses de intensas negociaciones después de que los socialdemócratas (SPD) obtuvieran un escaso margen en las elecciones nacionales del 26 de septiembre. .

Scholz, de los socialdemócratas, será la nueva canciller, Annalena Baerbock, de los Verdes, se convertirá en ministra de Relaciones Exteriores, y Robert Habeck, su socio como colíder del partido, recibirá un nuevo cargo de "superministro" que combina el ministerio de Economía. con objetivos de protección del medio ambiente.

Christian Lindner, líder de los Demócratas Libres (FDP) a favor de las empresas, se convertirá en el nuevo ministro de Finanzas. Se informa que Hubertus Heil, del SPD, es el único ministro del antiguo gobierno, una gran coalición entre el SPD y la conservadora CDU / CSU de Merkel, que mantendrá su puesto como ministro de Trabajo.

Será la primera alianza tripartita a nivel nacional en la historia de Alemania y la primera en poner el abordaje de la emergencia climática , que será una prioridad en cada uno de los ministerios, en lo más alto de su agenda.