El presidente de Colombia, Iván Duque, emitió una reprimenda luego de que los cadetes de una academia de policía causaran indignación al vestirse como nazis para un evento de intercambio cultural en honor a Alemania.

Las fotos de la ceremonia se compartieron en una cuenta oficial de Twitter de la policía el jueves. Se ve a los estudiantes vestidos con el uniforme gris verdoso de la Wehrmacht, uno de ellos luciendo un pequeño bigote al estilo de Adolf Hitler. Otros están vestidos con el uniforme negro de las SS, con el brazalete rojo con la esvástica.

La bandera negra, roja y amarilla de Alemania y los globos en los mismos colores decoraron el lugar, que también contó con una réplica del avión de la Luftwaffe, copias de armas de fuego nazis y esvásticas en los manteles.

Las imágenes también mostraban a dos policías con uniformes colombianos abriendo el evento cortando una cinta.

“Desde la academia de policía Simón Bolívar de la ciudad de Tuluá, estamos organizando una semana internacional con país invitado? Alemania. Con estos intercambios culturales, estamos fortaleciendo el conocimiento de nuestros estudiantes de policía ”, dijo la cuenta de Twitter de la policía.

Las fotos se encontraron con una mezcla de enfado e incredulidad en las redes sociales, lo que provocó una profunda vergüenza para las autoridades.

“Cualquier disculpa por el nazismo es inaceptable y condeno cualquier manifestación que use o se refiera a símbolos que se refieran a los responsables del Holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas”, dijo Duque en Twitter el viernes.

La policía despidió al director de la academia. El Ministerio de Defensa, bajo cuyo paraguas recae la policía colombiana, dijo en un comunicado que sus lineamientos de formación “no contemplan en modo alguno una actividad como la que se desarrolló ayer”.

Las embajadas de Alemania e Israel en la capital, Bogotá, emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron “total rechazo a cualquier forma de disculpa o demostración de nazismo”.

Bajo el fuego internacional por su brutal represión de las protestas contra el gobierno a principios de este año, la policía colombiana se ha embarcado en una campaña de “transformación” para mejorar su imagen, que incluirá un cambio de uniforme.