Joe Biden enfrentaba una nueva investigación por su manejo de secretos gubernamentales después de que, según informes, se encontró un segundo lote de materiales clasificados en un lugar vinculado a él.

La Casa Blanca ya estaba a la defensiva después de las revelaciones de que se descubrieron documentos clasificados en noviembre pasado en una oficina utilizada por Biden después de que se desempeñó como vicepresidente de Barak Obama. El martes dijo que estaba “sorprendido de saber” de su existencia.

Luego vino un informe de la red NBC News, seguido de otros medios de comunicación, que decía que los asistentes del presidente habían encontrado otro conjunto de documentos clasificados en un lugar separado. El nivel de clasificación, el número y la ubicación precisa del material no quedó claro de inmediato, agregó NBC News.

La acusación entregó nuevas municiones a los republicanos que buscan establecer una equivalencia con una investigación del Departamento de Justicia sobre el mal manejo de documentos clasificados por parte del expresidente Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.

Josh Hawley, senador republicano por Missouri y ferviente defensor de Trump, respondió a la revelación tuiteando: “Asesor especial”.

Biden mantuvo una oficina en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, un grupo de expertos en Washington, después de dejar la vicepresidencia en 2017 hasta poco antes de lanzar su campaña presidencial de 2020. Estaba afiliado a la Universidad de Pensilvania y siguió funcionando independientemente de la gestión gubernamental.