Estados Unidos dice manejar información que indica que el aliado del presidente ruso Vladimir Putin, Yevgeny Prigozhin, el fundador del Grupo Wagner de Rusia , está interesado en tomar el control de la sal y el yeso de las minas cerca de la ciudad de Bakhmut, controlada por Ucrania, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Hay indicios de que los motivos monetarios están impulsando la "obsesión" de Rusia y Prigozhin con Bajmut, dijo el funcionario a la agencia de noticias Reuters el jueves.

Estados Unidos acusó previamente a mercenarios rusos de explotar los recursos naturales en la República Centroafricana (RCA), Malí, Sudán y otros lugares para ayudar a financiar la guerra de Moscú en Ucrania, una acusación que Rusia ha rechazado como "rabia antirrusa".

De la fuerza de Wagner de casi 50.000 mercenarios, más de 4.100 han muerto y otros 10.000 han resultado heridos en Ucrania. De ellos, más de 1.000 fueron asesinados entre fines de noviembre y principios de diciembre cerca de Bakhmut, dijo el funcionario.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que es probable que el Grupo Wagner necesite nuevas fuerzas debido a sus grandes pérdidas en Ucrania , particularmente de exprisioneros que fueron liberados de las cárceles en Rusia y aceptaron luchar con la promesa de ganar un indulto.