Dos importantes senadores estadounidenses han instado al presidente Joe Biden a no vender submarinos de propulsión nuclear a Australia, advirtiendo que disminuiría la seguridad nacional de Estados Unidos dado que los buques son "escasos".

La intervención confirma que EE. UU. está bajo presión para no vender sus submarinos antes de que Australia pueda construir los suyos propios como parte de la alianza Aukus , lo que significa que podrían pasar décadas antes de que Australia obtenga submarinos nucleares.

Un portavoz del ministro de defensa australiano, Richard Marles, restó importancia a la filtración y dijo que “el camino óptimo para que Australia adquiera submarinos de propulsión nuclear está tomando forma, y ​​un anuncio sigue en camino para hacerse en la primera parte de este año".

El gobierno australiano debe anunciar si planea comprar submarinos nucleares de los EE. UU. o el Reino Unido en marzo.

Según el sitio de noticias estadounidense Breaking Defense , el senador demócrata Jack Reed, presidente del comité de servicios armados del Senado de EE. UU., y el entonces senador republicano James Inhofe, ahora retirado, le enviaron la carta a Biden en diciembre.