Greta Thunberg no se unirá a la próxima cumbre COP27 en Egipto porque desaprueba el historial de derechos humanos en esa nación.

Además, acusó a la próxima conferencia climática de la ONU de "celebrarse en un paraíso turístico en un país que viola muchos derechos humanos básicos".

La Sra. Thunberg asistió previamente a la cumbre COP25 de 2019 en Madrid con solo 16 años y al evento COP26 de 2021 en Glasgow, después de que la conferencia se suspendiera durante un año durante la pandemia.

Sin embargo, este año la activista dijo que no asistirá a la COP27 en noviembre, denunciando las conferencias como una oportunidad para "lavado verde, mentiras y trampas".

 “No voy a ir a la COP27 por muchas razones, pero el espacio para la sociedad civil este año es extremadamente limitado”, dijo el domingo, mientras promocionaba su nuevo libro The Climate Book en el Festival de Literatura de Londres en el Southbank Centre.

“Es importante dejar espacio para quienes necesitan estar allí. Será difícil para los activistas hacer oír su voz”, agregó.

La conferencia de este año se llevará a cabo en Sharm el Sheikh, Egipto, del 6 al 18 de noviembre, en un país que, según se informa, tiene 60.000 presos políticos.

En una declaración compartida en la cuenta de Twitter de la Sra. Thunberg, la activista climática condenó el trato de Egipto a los prisioneros y dijo: "Nos solidarizamos con los prisioneros de conciencia en Egipto y nos unimos a la petición de @copcivicspace instando a Egipto a abrir un espacio cívico y liberar a todos los detenidos arbitrariamente en el futuro". de la #COP27"

La Sra. Thunberg también fue vista el domingo en una protesta en Londres frente a la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

Se solidarizó con Alaa Abd el-Fattah, un activista por la libertad de expresión británico-egipcio encarcelado durante los últimos 10 años y sostuvo una pancarta que decía "Free Alaa before #COP27".

COP, que significa 'Conferencia de las Partes', es una conferencia anual organizada por la ONU a la que suelen asistir líderes mundiales y expertos en clima.

El objetivo de la convención es debatir y tomar medidas muy necesarias contra la amenaza inminente del cambio climático.

Sin embargo, según un informe publicado a principios de este mes, los objetivos actuales establecidos por las cumbres están muy lejos de reducir las emisiones.

"Tal como están las cosas, los policías no están realmente trabajando, a menos, por supuesto, que los usemos como una oportunidad para movilizarnos", dijo Thunberg, expresando su frustración por la falta de progreso.

Los líderes del Reino Unido han sido objeto de un intenso escrutinio en las últimas semanas cuando el Rey anunció que no asistiría a la cumbre.

El primer ministro Rishi Sunak dijo anteriormente que no estaría presente en la cumbre mundial, pero en medio de la creciente presión pública, dijo el lunes que su decisión estaba actualmente "bajo revisión".