Las fuerzas de seguridad iraníes se han enfrentado con los manifestantes que se habían reunido por miles en la ciudad natal de Mahsa Amini para conmemorar los 40 días desde su muerte , con informes de que hubo disparos.

“Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y abrieron fuego contra la gente en la plaza Zindan, ciudad de Saqqez”, tuiteó Hengaw, un grupo con sede en Noruega que monitorea las violaciones de derechos en las regiones kurdas de Irán, sin especificar si hubo muertos o heridos. Dijo que más de 50 civiles resultaron heridos por fuego directo en ciudades de toda la región.

Testigos confirmaron que hubo disparos, mientras que el gobierno iraní dijo que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a responder a los disturbios. Más tarde, Irán intentó bloquear el acceso a Internet en la región.

El día 40 después de una muerte tradicionalmente marca el final del luto, y se hicieron llamados a los manifestantes para que salieran a las calles, un llamado que fue respondido en Teherán, Isfahan y Mashhad. Los informes sobre el lanzamiento de gases lacrimógenos en Irán fueron respaldados por evidencia en video.