El presidente francés Emmanuel Macron ha designado a Gabriel Attal, actual ministro de Educación, como primer ministro, con el propósito de revitalizar su administración en un año marcado por las elecciones europeas y los Juegos Olímpicos.

Attal, de 34 años, se convierte en el primer ministro más joven de Francia y en el primer titular abiertamente homosexual. Su perfil es considerado estratégico para enfrentar a la extrema derecha en las elecciones de 2027.

Anteriormente, Attal desempeñó cargos como diputado, secretario de Estado de Educación y Juventud, portavoz del Ejecutivo y ministro de Hacienda. Es considerado como parte del círculo de confianza del presidente y se perfila como un posible sucesor. Proveniente del ámbito socialista, es uno de los funcionarios más populares del gobierno francés.

Como nuevo jefe de Gobierno, tendrá el desafío de mejorar la percepción del gabinete, que ha enfrentado críticas debido a la reforma de las pensiones y la ley de inmigración. Attal sucede en el cargo a Élisabeth Borne, quien ocupó la jefatura del gabinete durante 20 meses y enfrentó numerosas mociones de censura debido a la falta de mayoría parlamentaria.

Con esta designación, Attal se convierte en el cuarto jefe de Gobierno en la etapa de Macron, y el segundo desde su reelección en mayo de 2022, sucediendo a Edouard Philippe (2017-2020) y Jean Castex (2020-2022).