La plataforma de redes sociales X ha experimentado una significativa caída en su valor desde que fue adquirida por Elon Musk, según el fondo mutuo Fidelity. Tras la compra de Musk por 44.000 millones de dólares en octubre de 2022 y el cambio de nombre de la plataforma a X en julio de 2023, Fidelity ha rebajado el valor de sus acciones en un 71,5%. Esto situaría el valor de X en alrededor de 12.500 millones de dólares, según la estimación de Fidelity.

El número de usuarios mensuales de X ha disminuido un 15% en el primer año desde la adquisición de Musk, debido a preocupaciones sobre un aumento del discurso de odio en la plataforma. Como consecuencia, X ha reducido al menos el 50% de su personal y ha disminuido la moderación. Además, la Unión Europea emitió una advertencia a Musk después de descubrir que X tenía la proporción más alta de publicaciones de desinformación entre las grandes plataformas de redes sociales.

La valoración revisada de X por parte de Fidelity se basa en una divulgación que abarca hasta finales de noviembre de 2023. Esta cobertura incluiría las consecuencias del retiro de la publicidad de X por parte de varias empresas importantes, después de que Musk respaldara una teoría de conspiración antisemita. En respuesta, Musk instó a las empresas a retirar su publicidad durante una entrevista en un evento en Nueva York.

El valor neto de Elon Musk lo posiciona como el hombre más rico del mundo, según Forbes, con un patrimonio neto de 251.000 millones de dólares. Tras la adquisición de X, Musk reincorporó a varias personas previamente excluidas de la plataforma, incluido el ex presidente Donald Trump y el teórico de la conspiración de derecha Alex Jones.

Las decisiones y acciones de Trump y Jones han generado controversia en el pasado. Trump enfrenta múltiples cargos penales, mientras que Jones ha propuesto pagar una suma considerable a las familias de las víctimas de Sandy Hook, después de haber difundido mentiras sobre el trágico evento. Estos acontecimientos han generado debate y han sido ampliamente cubiertos en los medios de comunicación.

Es importante destacar que X no ha respondido de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la situación actual.