Porsches, Bentleys y otros autos de lujo con matrículas rusas están llenando el estacionamiento en el aeropuerto de Helsinki a medida que Finlandia se convierte en un importante país de tránsito para los turistas rusos que vuelan a Europa.

La UE cerró su espacio aéreo a los aviones rusos después de que Moscú invadió Ucrania , lo que obligó a cualquiera que quisiera viajar a Europa a cruzar la frontera o tomar una ruta tortuosa utilizando aerolíneas no occidentales.

Desde que expiraron las restricciones de Rusia por el covid-19 en julio, ha habido un auge en el número de viajeros rusos y una creciente reacción en Europa contra permitir la entrada de turistas rusos mientras continúa la guerra.

Un rápido paseo por el estacionamiento del aeropuerto de Helsinki reveló docenas, si no cientos, de autos de alta gama con placas rusas, incluido un nuevo sedán Mercedes-Benz Clase S y un Porsche 911 Turbo S.

“Me sorprende”, dijo un viajero finlandés, Jussi Hirvonen, después de salir del garaje. “Desearía que no estuvieran aquí antes de que se resuelva la situación de Ucrania”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, dijo que Finlandia se había convertido en un “país de tránsito” para los turistas rusos. “El aeropuerto de Helsinki está recibiendo mucho turismo ruso en este momento”, agregó.

Finlandia dijo la semana pasada que limitaría el número de visas turísticas rusas al 10% de los volúmenes actuales a partir del 1 de septiembre tras el creciente descontento por el turismo ruso en medio de la guerra en Ucrania.