Una de las bombas nucleares estadounidenses almacenadas en una base aérea holandesa puede haber resultado dañada en un accidente reciente, en un momento en que está prevista la llegada al continente de una nueva generación de armas. La Federación de Científicos Estadounidenses (FAS) descubrió una fotografía de una bomba B61 inspeccionada por soldados estadounidenses, incluidos dos de una unidad de eliminación de artefactos explosivos y un civil. La parte trasera de la bomba parece haber sido torcida por un impacto y falta una de las aletas traseras. Hay una cinta adhesiva rosa que cubre un agujero aparente.

Un informe de la FAS señaló que la imagen se incluyó en una presentación de 2022 para estudiantes que solicitan trabajo por parte del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, una de las instalaciones de armas nucleares del país, y geolocalizó la imagen en la base de la fuerza aérea Volkel en los Países Bajos. una de las seis bases en cinco países europeos donde se almacenan actualmente un total de 100 bombas B61 como parte de un acuerdo de intercambio nuclear con los EE.UU.

“Debe enfatizarse desde el principio que no hay confirmación oficial de que la imagen fue tomada en Volkel AB, que la forma doblada del B61 es un arma real (en lugar de un entrenador), o que el daño fue el resultado de un accidente (en lugar de un simulación de entrenamiento)”, escribió Hans Kristensen, autor del informe y director del proyecto de información nuclear FAS. “Si la imagen es de hecho de un evento de armas nucleares, constituiría el primer caso documentado de un accidente reciente de armas nucleares en una base aérea en Europa ”.

La bomba B61 es la única arma nuclear táctica que queda en el arsenal estadounidense, y 100 de ellas están almacenadas en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia y Turquía. Las bombas siguen siendo propiedad de Estados Unidos, pero las tripulaciones aéreas de otros seis aliados de la OTAN (los cinco anfitriones más Grecia) están entrenadas para ponerlas en aviones y volarlas.

 En caso de hostilidades, se requeriría el acuerdo de los EE.UU., el grupo de planificación nuclear de la OTAN y, a fuerza de la historia del acuerdo, el primer ministro del Reino Unido, para que las armas se transfieran a los aviones aliados. Tales operaciones de intercambio nuclear se practican cada año en el ejercicio Steadfast Noon de la OTAN , más recientemente en noviembre, y desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Polonia ha solicitado ser parte del acuerdo.