Miles de seguidores del dictador fascista, Benito Mussolini, desfilaron este domingo sobre las calles de Predappio para celebrar los 100 años de la “Marcha sobre Roma”, evento que marcó la llegada al poder de los fascistas en Italia.

De acuerdo con estimaciones oficiales, más de 2000 personas se reunieron en la pequeña ciudad de Emilia-Romaña, en el norte de Italia, donde también está enterrado el exdictador. Asimismo, la conmemoración contó con la participación de las dos bisnietas del líder fascista; Orsola Mussolini y su hermana, Vittoria.

“Si después de 100 años, aún estamos aquí, es para rendir homenaje al que quería este Estado y que nunca dejaremos de admirar”, declaró Orsola a los simpatizantes. 

De igual manera, muchos de los presentes iban vestidos con camisas negras, como homenaje a los camisas negras, la milicia del movimiento fascista y luego del régimen de Mussolini. También llevaban pancartas, y una enorme bandera italiana. 

Asimismo, los presentes realizaron el saludo fascista y expresaron su apoyo por el actual gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni, parte del partido Hermanos de Italia. Cabe resaltar que la agrupación política tiene raíces neofascistas.

"Habría votado a Lucifer si hubiera derrotado a la izquierda en Italia. Así que estoy contento de que tengamos el gobierno de Meloni”, aseguró el organizador de la concentración, Mirco Santarelli, citado por la prensa italiana. 

Sin embargo, a pesar del apoyo por parte de los fascistas, en su primer discurso ante el Parlamento esta semana, Meloni aseguró que nunca había sentido “ninguna simpatía o proximidad con los regímenes antidemocráticos (…) incluido el fascismo”.