Un grupo de víctimas de abuso sexual dice que la Iglesia católica está reaccionando con demasiada lentitud a un informe que revela agresiones del clero francés a más de 200.000 niños, y está instando al presidente Emmanuel Macron a plantear el tema directamente al Papa. 

Macron se reunirá con el pontífice en el Vaticano un año después de que un informe de 2.500 páginas de la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales detallara cómo la iglesia silenció repetidamente a las víctimas y no disciplinó al clero involucrado.

Antes de la visita de Macron al Vaticano, la oficina del presidente dijo que el tema se había abordado con el Papa en el pasado y que no era probable que se abordara el lunes.

"Se trata de proteger a los más vulnerables, especialmente a los niños", dijo a Reuters Olivier Savignac, ex víctima de abuso y cofundador de la asociación Parler et Revivre (Habla y vive de nuevo).

La iglesia había mostrado una "indiferencia profunda, total e incluso cruel durante años", protegiéndose a sí misma en lugar de a las víctimas del abuso sistémico, dijo Jean-Marc Sauve, jefe de la comisión independiente que compiló el informe, en el momento de la publicación.

La conferencia episcopal francesa (CEF) describió el informe como una "bomba". Su líder dijo que la iglesia había sido avergonzada, pidió perdón y prometió actuar.

Savignac dijo que la creación de dos organismos por parte de la Iglesia católica francesa para recopilar los testimonios de las víctimas y ofrecer reparaciones fue un buen comienzo, pero que el proceso fue demasiado lento.

"Algunas (víctimas) se han puesto en contacto con nosotros porque no han oído nada desde que se presentaron y están muy angustiadas", agregó.

Muchos casos están cubiertos por el estatuto de limitaciones, pero los fiscales estatales han sido alertados de casos más recientes.

Francisco en ese momento expresó su gratitud hacia las víctimas por tener el coraje de presentarse.

Pero desde entonces, la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual, establecida por la CEF a fines de 2018, no ha sido recibida por Francisco, dijo Christophe Henning, del periódico católico francés La Croix.

"Algunos sienten que las cosas no se mueven lo suficientemente rápido", dijo Henning.