El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro propuso en reuniones con los comandantes de las Fuerzas Armadas la anulación de las elecciones de 2022, según declaró el ex jefe del Ejército en una declaración divulgada por medios locales.

Bolsonaro se reunió el 7 de diciembre de 2022 con los jefes del Ejército, la Aeronáutica y la Marina en Brasilia, donde les planteó diferentes mecanismos jurídicos para mantenerse en el poder. El ex jefe del Ejército, Marco Freire Gomes, reveló en una declaración ante la Policía Federal que Bolsonaro presentó borradores de decretos presidenciales con tintes golpistas.

Según el testimonio de Gomes, en la reunión del 7 de diciembre se leyó el contenido de un decreto golpista, y posteriormente, en otra reunión el 14 de diciembre, se presentó una nueva versión del texto que contemplaba el establecimiento de un estado de sitio y la intervención en el Tribunal Superior Electoral.

A pesar de que Bolsonaro siempre ha negado su participación en intentos golpistas, se han encontrado documentos relacionados con estos planes en la casa de un ex ministro y en el gabinete de su partido político. El Supremo ha impuesto medidas cautelares contra el ex presidente, como la confiscación de su pasaporte y la prohibición de salir del país.

Las investigaciones en curso apuntan a un presunto intento de revertir la derrota electoral de Bolsonaro e impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. A pesar de la gravedad de las acusaciones, Bolsonaro aún no ha sido formalmente acusado en la causa.