Un ex embajador alemán ante la ONU sostuvo hoy que las pruebas que presentó Estados Unidos sobre de la responsabilidad del gobierno sirio en el empleo de armas químicas recuerdan al caso de Irak. "No fue presentada ninguna prueba. Sólo se dijo que hay evidencias convincentes (...) Pero no sabemos cuáles", dijo Gunther Pleuger, a cargo de la representación alemana ante las Naciones Unidas entre 2002 y 2006.

"Naturalmente que esto recuerda a Irak, donde se presentaron presuntas pruebas y ninguna era verdadera", señaló Pleuger. Pleuger opinó que Estados Unidos debería esperar los resultados de la inspección de expertos de la ONU.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó ayer que Washington tenía pruebas claras de que el gobierno de Bashar al Assad estaba detrás del ataque de gas nervioso del 21 de agosto, que, según sus datos, costó la vida a 1.429 personas en las afueras de Damasco. En 2003, Estados Unidos justificó la decisión de invadir Irak alegando que el gobierno de Saddam Hussein desarrollaba un programa de armas de destrucción masiva para lo cual aportó "pruebas irrefutables" que posteriormente resultaron ser falsas.

Por el contrario, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, calificó de "plausibles" los argumentos esgrimidos por Kerry. "Apuntan claramente al régimen de Assad. Son plausibles. Cada uno debiera tomarlo en serio", expresó.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que como Premio Nobel de la Paz, piense en las víctimas que podría causar un ataque militar en Siria. "Me dirigiría a Obama como Premio Nobel de la Paz: antes de emplear la fuerza en Siria hay que pensar en las futuras víctimas", expresó Putin citado por los medios rusos.

El mandatario ruso, pidió a Obama, quien ayer sostuvo que no había tomado una decisión sobre un ataque militar en Siria, que piense "muy bien antes de tomar la decisión". También recordó que otras acciones militares de Estados Unidos no trajeron paz a los países intervenidos.

"¿Acaso se resolvió aunque sea un sólo problema en Afganistán, Irak o Libia? Porque allí no hay ni paz ni democracia alguna como supuestamente pretendían nuestros socios, no hay ni una paz civil elemental ni equilibrio", destacó el líder del Kremlin ante la prensa.

Además, consideró que todas estas cuestiones deben ser tenidas en cuenta "antes de tomar la decisión de atacar con bombas y misiles, a los cuales les seguirán sin duda las víctimas, también entre la población civil". Asimismo, subrayó que incluso en Estados Unidos "la mayoría de los analistas consideran que la acción contra Irak fue una equivocación. Y si partimos de que hubo errores en el pasado, por qué ahora creemos que esto es infalible", recalcó el presidente ruso.