El gobierno argentino informó que el encuentro entre los presidentes de los Estados Unidos, Joe Biden, y la Argentina, Alberto Fernández, se suspendió tras el resultado de Covid positivo que recibió el mandatario norteamericano. La reunión, que iba a ser el martes próximo, se postergó sin nueva fecha prevista.

Sin embargo, la suspensión del encuentro no es una sorpresa, ya que Biden dio positivo a un test de Covid-19 ayer por la mañana. La Casa Blanca informó que recibió cuatro dosis de la vacuna contra el coronavirus, tiene “síntomas muy leves” y permanecerá aislado durante al menos cinco días, y hasta que dé negativo a una prueba del virus.

Ante la noticia, rápidamente se especuló con que la reunión con Fernández quedaría suspendida. El protocolo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, según sus siglas en inglés) establece un período de aislamiento de cinco días completos luego de un test positivo de Covid-19. Bajo ese criterio, Biden podría retomar su agenda el martes, el mismo día previsto para la visita del Presidente Fernández. Pero Jean-Pierre y el coordinar de la Casa Blanca para la respuesta a la pandemia del coronavirus, el doctor Ashish Jha, dijeron en una conferencia de prensa que Biden iba a permanecer aislado hasta que diera negativo a un nuevo test del coronavirus.

Para el Gobierno, el encuentro en el Oval y la reunión bilateral era una oportunidad idílica para reforzar la relación y rubricar el respaldo de Washington a la Argentina en un momento crítico para la economía, castigada por un incesante azote de los mercados en medio de una desconfianza rampante por el rumbo económico del país.