El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habló luego de que el presidente de Ucrania instó a la calma y dijo que el mayor enemigo era el pánico. Más de una docena de países han instado a sus ciudadanos a abandonar Ucrania.

Moscú, con más de 100.000 soldados cerca de la frontera, ha negado sus planes de invasión. El principal asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, desestimó las advertencias estadounidenses de un ataque y dijo que "la histeria ha alcanzado su punto máximo".

El sábado se produjeron nuevos intentos de reducir las tensiones en la región. En una llamada telefónica, el presidente Joe Biden advirtió al líder ruso, Vladimir Putin, de los "costos rápidos y severos" si Rusia envía tropas.

Mientras tanto, el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, comparó los recientes esfuerzos diplomáticos occidentales para detener una invasión con el apaciguamiento de la Alemania nazi.

Wallace le dijo al periódico Sunday Times que "hay una bocanada de Munich en el aire", una referencia a un acuerdo con Hitler que fracasó en evitar la Segunda Guerra Mundial. Agregó además que era muy probable que se produjera un ataque y que podría producirse "en cualquier momento".

El Reino Unido, Estados Unidos y Alemania se encuentran entre los varios países que han instado a sus ciudadanos a salir de Ucrania de inmediato.

La decisión de Estados Unidos de evacuar a la mayor parte del personal de su embajada en Kiev el sábado fue seguida por medidas similares de Canadá y Australia. En cambio, las tres naciones han trasladado sus operaciones a la ciudad occidental de Lviv, cerca de la frontera con Polonia, aunque la embajadora del Reino Unido ha dicho que permanecerá en la capital ucraniana con un equipo central.

Blinken dijo que el riesgo de una acción militar "es lo suficientemente alto y la amenaza es lo suficientemente inminente" como para que la evacuación sea "lo más prudente".

Pero antes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, había instado a la calma y dijo: "En este momento, el mayor enemigo de la gente es el pánico". Zelensky dijo que si las potencias occidentales tenían alguna evidencia firme de una invasión inminente, aún no la había visto.