El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que “las cosas podrían volverse locas rápidamente” en Ucrania y nuevamente instó a los ciudadanos estadounidenses a irse de inmediato, mientras el secretario de defensa del Reino Unido se dirigía a Moscú en la última ronda de diplomacia.

“Los ciudadanos estadounidenses deberían irse, deberían irse ahora”, dijo Biden en una entrevista con NBC News. “Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Esta es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente”.

El viernes, el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, se unió a la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, en Moscú después de que ella sostuviera conversaciones frías con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Lavrov dijo que la reunión fue como una conversación de “mudos con sordos” . Según los informes, Wallace le dirá a Sergei Shoigu, el ministro de defensa ruso, que invadir Ucrania sería una situación de "perder-perder".

La maniobra diplomática se produjo cuando las relaciones entre Rusia y Ucrania se deterioraron aún más. El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó a Moscú de mostrar un “flagrante desprecio por las normas y principios del derecho internacional” al planificar pruebas de misiles en el Mar Negro que, según Kiev, imposibilitarán la navegación marítima allí y en el Mar de Azov. Rusia acaba de comenzar 10 días de ejercicios con las fuerzas bielorrusas.

El jueves por la noche en Berlín, Rusia y Ucrania dijeron que no lograron ningún avance en un día de conversaciones relacionadas con funcionarios franceses y alemanes para poner fin a un conflicto separatista de ocho años en el este de Ucrania.