El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá con Vladimir Putin en Moscú este lunes en un intento por evitar una temida invasión rusa de Ucrania. Macron ha dicho que su objetivo es el "diálogo con Rusia y la desescalada" de las conversaciones.

El esfuerzo de Macron es la intervención de más alto perfil realizada hasta ahora por un líder occidental para calmar las tensiones; visitará Kiev para conversar con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el martes.

La concentración de unos 100.000 soldados y equipos militares rusos cerca de la frontera con Ucrania ha alimentado los temores occidentales de que Moscú pueda estar planeando un ataque. Rusia niega estar preparándose para una invasión y ha acusado a la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos de socavar la seguridad de la región.

Quiere que la OTAN prohíba el ingreso de Ucrania y otras naciones exsoviéticas y haga retroceder las fuerzas de Europa del Este. Washington y la OTAN han rechazado las demandas de Rusia como imposibles.