La tormenta de invierno que los meteorólogos denominaron Elliott se intensificó hasta convertirse en un ciclón bomba cerca de los Grandes Lagos el viernes, trayendo fuertes vientos y ventiscas desde las Planicies del Norte hasta el oeste y el norte del estado de Nueva York, junto con inundaciones que amenazan la vida, heladas repentinas y viajes. caos a medida que avanzaba.

Las cancelaciones de aerolíneas superaron los 5.700 vuelos, con decenas de miles de viajeros de vacaciones en aeropuertos con expectativas limitadas de seguir avanzando. Los viajes en las carreteras se vieron interrumpidos debido al clima nevado o los accidentes y las autoridades en partes de Indiana, Michigan, Nueva York y Ohio instaron a los automovilistas a evitar los viajes no esenciales.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo a CNN que el sistema de aviación de Estados Unidos “está operando bajo una enorme presión”. Alrededor del 10% de los vuelos estadounidenses fueron cancelados el jueves, dijo Buttigieg.

La tormenta, que se estima tiene 2,000 millas de ancho, ha producido nevadas torrenciales y temperaturas en picada, dejando sin electricidad desde Texas hasta Maine. Las autoridades ordenaron que los autos salieran de las carreteras cuando los meteorólogos estadounidenses advirtieron sobre "impactos potencialmente devastadores en las partes central y oriental" del país.

La llegada de la explosión del Ártico produjo una interrupción generalizada de los servicios públicos, con más de 1,5 millones de hogares sin electricidad. En la Casa Blanca, después de que Joe Biden recibiera información sobre Elliot, el presidente dijo: “Esto no es como un día de nieve cuando eras niño. Esto es algo serio”.

Alrededor de 200 millones de personas en los 48 estados contiguos estaban bajo alertas de clima extremo, dijo el meteorólogo Bob Oravec del Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Un aviso advirtió que el poderoso frente frío engulliría el este de los EE. UU. esta noche "y se espera que el frío peligroso generalizado continúe en gran parte de los dos tercios del este de los EE. UU. hasta el fin de semana festivo".