Estados Unidos ha dicho que cree que China puede estar a punto de proporcionar ayuda letal para ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania , lo que provocó una advertencia directa del secretario de Estado, Antony Blinken, al principal diplomático de China.

Blinken hizo la advertencia al consejero de Estado chino Wang Yi el sábado por la noche en una reunión al margen de la conferencia de seguridad de Munich durante la cual también reprendió a China por el uso de un supuesto globo espía sobre suelo estadounidense .

En una reunión contundente, también instó a China a dejar de ayudar a Rusia a evadir el impacto de las sanciones. El comercio de China con Rusia está aumentando y ha estado comprando petróleo ruso, pero probablemente por debajo del precio máximo de 60 dólares por barril impuesto por la UE y el grupo de estados del G7.

Blinken dijo a las redes estadounidenses que Estados Unidos tenía información que China estaba considerando si brindar asistencia a Rusia, posiblemente incluyendo armas y armas, para la guerra de Ucrania.

“La preocupación que tenemos ahora es, según la información que tenemos, que están considerando brindar un apoyo letal”, dijo Blinken a Face the Nation de CBS poco después de reunirse con Wang. “Y les hemos dejado muy claro que eso podría causar un problema grave para nosotros y en nuestra relación”.

Estados Unidos cree que China ya puede estar proporcionando información de vigilancia al grupo Wagner, el ala mercenaria que trabaja junto con el ejército ruso.

Kamala Harris, la vicepresidenta de EE. UU., en su discurso ante la conferencia de seguridad advirtió a China que no proporcione equipo letal a un país que, según ella, EE. UU. ha juzgado que está cometiendo crímenes contra la humanidad. Pero Harris en sus comentarios no afirmó que tal ayuda letal estuviera a punto de ser proporcionada.

Las advertencias de EE.UU. sobre las intenciones de China se dan en el contexto de una propuesta china de revelar un plan de paz para Ucrania en un discurso del presidente chino, Xi Jinping, coincidiendo con el 24 de febrero aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Wang reveló la intención de lanzar el plan en su discurso ante la conferencia de seguridad del sábado y ha estado informando a los líderes de Francia, Alemania e Italia sobre las intenciones de China, posiblemente en un intento por abrir una brecha entre los estados de la UE y EE. UU.