China está considerando triplicar su arsenal de cabezas nucleares hasta 900 en 2035, ya que se espera que las tensiones con Estados Unidos se intensifiquen aún más en torno a Taiwán, afirma el portal 'Kyodo News' el 11 de febrero, citando a fuentes cercanas al asunto.

El proyecto, elaborado por el Ejército Popular de Liberación, supuestamente ya ha sido aprobado por el presidente Xi Jinping, jefe de las Fuerzas Armadas, que "ha estado ansioso por reforzar la disuasión de Pekín frente a Washington", dijeron las fuentes chinas a Kyodo, una agencia de noticias con sede en Tokio.

"Es probable que el número de cabezas nucleares en poder de China ascienda a 550 en 2027, año del centenario de la fundación de las fuerzas armadas del país, y a 900 en 2035", añadieron las fuentes al medio. En este contexto, algunos expertos advierten que, si China llega a modernizar sus Fuerzas Armadas hasta tal punto, el Estado podría alejarse de su política de no ser "el primero en usar armas nucleares".

Las tensiones entre China y Estados Unidos se han intensificado, especialmente tras la visita a Taiwán, a principios de agosto, de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

En una de las conferencias de prensa, el portavoz de Exteriores chino respondió a la pregunta de un reportero sobre los comentarios que hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, sobre la supuesta opacidad del país asiático en torno a sus actualizaciones militares. "Los comentarios de Estados Unidos no están basados en hechos y reflejan una arraigada mentalidad de Guerra Fría y un sesgo ideológico", consideró Zhao Lijian.