El presidente iraní, Ebrahim Raisi, llegó a China para una visita de tres días, flanqueado por una gran delegación que incluía al jefe del banco central y los ministros de Comercio, Economía y Petróleo. 

Raisi sostendrá conversaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, en la capital, Beijing, y se espera que ambos firmen una serie de "documentos de cooperación", dijo Teherán. 

Irán y China tienen fuertes lazos económicos, especialmente en los campos de la energía, el tránsito, la agricultura, el comercio y la inversión, y en 2021 firmaron un "pacto de cooperación estratégica" de 25 años . 

Ambos países se enfrentan a la presión de las naciones occidentales por sus posiciones sobre la invasión de Rusia a Ucrania, que se inició hace casi un año, e Irán ya está bajo enormes sanciones de Estados Unidos debido a su programa nuclear. 

Irán se ha convertido en uno de los pocos aliados restantes de Rusia, ya que Moscú se ha visto empujada a un aislamiento internacional más profundo por la invasión. 

Los países occidentales han acusado a Teherán de suministrar drones armados a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania , cargo que niega. 

En diciembre, Washington describió lo que dijo que era una relación extensa entre Irán y Rusia que involucraba equipos como helicópteros, aviones de combate y aviones no tripulados, lo que resultó en nuevas sanciones estadounidenses. 

La ofensiva de Moscú en Ucrania es un tema delicado para Pekín, que ha buscado posicionarse como neutral al tiempo que ofrece respaldo diplomático a su aliado estratégico Rusia.

Raisi y Xi se reunieron por primera vez en septiembre pasado en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán, donde el presidente iraní hizo un llamado para ampliar los lazos. 

Esta es la primera visita de estado de un presidente iraní a China en más de 20 años. Según la agencia de noticias estatal iraní IRNA, Raisi participará en reuniones con empresarios chinos e iraníes que viven en el país. 

China es el mayor socio comercial de Irán, dijo IRNA, citando las estadísticas de 10 meses de las autoridades aduaneras iraníes. 

Las exportaciones de Teherán a Beijing ascendieron a 12.600 millones de dólares, mientras que importó bienes de China por valor de 12.700 millones de dólares. 

Raisi está acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores del país y los ministros de economía, carreteras y transporte, petróleo, industria, minería y comercio y agricultura, según la televisión estatal iraní. 

Su delegación también incluye a Ali Bagheri, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán para asuntos políticos y negociador nuclear. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que Raisi se reunirá con el primer ministro Li Keqiang y el principal legislador chino, Li Zhanshu. 

"China e Irán disfrutan de una amistad tradicional, y es la elección estratégica de ambas partes consolidar y desarrollar las relaciones entre China e Irán", dijo Wang. Beijing quiere "desempeñar un papel constructivo para mejorar la unidad y la cooperación de los países de Oriente Medio y promover la seguridad y la estabilidad regionales", añadió. 

La primera visita de Raisi a China se produce días después de que declarara la victoria sobre el movimiento de protesta nacional desencadenado por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini , de 22 años, luego de su arresto por una supuesta violación del código de vestimenta de las mujeres de Irán.

 Las autoridades dicen que cientos de personas, incluidas decenas de miembros del personal de seguridad, han muerto y miles han sido arrestadas durante las protestas, que generalmente denominan "disturbios".