El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra en una carrera contrarreloj para lograr su reelección antes del límite establecido en noviembre. Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonès, han acordado los términos que debería incluir una ley de amnistía que el independentismo catalán reclama a cambio de apoyar la investidura de Sánchez como presidente.

Este acuerdo se convertirá en un proyecto de ley que podría ser presentado esta misma semana en el Parlamento. De esta manera, se espera que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, fije una fecha para el debate de investidura de Pedro Sánchez.

El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha estado trabajando durante meses para lograr las mayorías parlamentarias necesarias para obtener la confianza del Congreso. Ya ha llegado a un acuerdo con Sumar, la coalición de partidos de izquierda liderada por la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como con los independentistas vascos.

Sin embargo, el desafío más difícil son los separatistas catalanes, quienes han elevado sus demandas en comparación con la investidura anterior. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido al que pertenece el presidente catalán Aragonès, exige una amnistía global que incluya a todas las personas involucradas en el referéndum de autodeterminación ilegal y la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017. Esto incluye a grupos activistas como Tsunami Democràtic y los Comités de Defensa de la República, que enfrentan causas penales por terrorismo.

Además de ERC, Pedro Sánchez también necesita el apoyo de Junts per Catalunya, el otro partido independentista catalán liderado por Carles Puigdemont, el ex presidente catalán que actualmente vive en Bélgica. Representantes del PSOE han mantenido reuniones con Puigdemont en un intento de asegurar su apoyo.

Se espera que la fecha para el debate de investidura se anuncie en los próximos días, posiblemente para la semana que viene. Aunque los reyes de España tienen programada una visita oficial a Dinamarca para esas fechas, su presencia no es indispensable para que la sesión parlamentaria se desarrolle.

Mientras tanto, el Partido Popular (PP) ha criticado el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Aragonès, acusando al PSOE de cerrarlo de manera clandestina. El PP también ha expresado su desacuerdo con la amnistía propuesta, argumentando que los responsables de los delitos están redactando un "borrón y cuenta nueva". Además, han cuestionado la elección de la fecha para el acuerdo, que coincidió con la ceremonia en la que la princesa Leonor, hija mayor del rey Felipe VI y la reina Letizia, cumplió 18 años y juró la Constitución española.