El número de personas atendidas en España por Cáritas con asistencia básica, sobre todo comida, sobrepasó el millón en 2011, de las que una tercera parte acudió a esa ONG en busca de ayuda por primera vez en su vida.

Estos son algunos datos del nuevo informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas, que se publicará en breve, y en el que también se destaca que el 44 por ciento de las personas acogidas llevan, como media, tres o más años demandando ayuda de esta institución ligada a la Iglesia Católica.

Prueba del incremento de personas que han acudido a Cáritas para solicitar ayuda primaria -alimentación y vivienda- es que en 2007 fueron atendidas 370.251 y en 2011 fueron ya 1.001.761, revela la propia organización.

Según Cáritas, la mayoría de las personas atendidas viven solas, son parejas jóvenes con hijos y familias monoparentales. Entre los atendidos también es muy numeroso el porcentaje de jóvenes adultos de entre 30 y 44 años, españoles e inmigrantes irregulares, personas en riesgo de perder su vivienda y usuarios sin ingresos o con rentas básicas o mínimas.

Cáritas también ha detectado un considerable aumento de personas sin trabajo que carecen de prestaciones por desempleo. En cuanto al tipo de ayuda solicitada, el informe destaca que siguen siendo, por este orden, alimentación, vivienda y empleo, que son los capítulos a los que se destinan, por ese mismo orden, mayor volumen de recursos económicos.

La organización católica destaca que el crecimiento de la pobreza se está concentrando especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes y con menores, y ha denunciado "el repliegue de los sistemas de protección social o el desgaste de los mecanismos de protección familiar".