El gobierno israelí ha desencadenado innecesariamente una "reacción de pánico" contra la cepa Omicron del coronavirus, y su decisión de aprobar las cuartas inyecciones para algunos ciudadanos es "totalmente inaceptable", dijo un influyente inmunólogo.

Ayer, el día después de que el gobierno israelí aprobó la administración de una cuarta dosis de la vacuna a los considerados más vulnerables, el profesor Zvika Granot de la Universidad Hebrea de Jerusalén dijo que no debería sumistrarse sin una investigación enfocada sobre el impacto potencial de la cuarta dosis. 

También afirmó que el gobierno estaba cometiendo un error al administrar vacunas regulares como una cuarta dosis en lugar de esperar vacunas actualizadas que son más resistentes a las variantes.

"¿Por qué administrar una vacuna adaptada a una variante encontrada hace un año cuando Pfizer puede fabricarla y actualizarla de acuerdo con las variantes encontradas hoy?", dijo Granot, refiriéndose al trabajo de Pfizer y otras compañías para desarrollar una nueva versión de sus vacunas.

El especialista además agregó: "El coronavirus ha cambiado y la vacuna no es tan efectiva como podría ser si tuviéramos una vacuna actualizada".

Por otro lado Granot dijo que: “Por lo general, los virus que son muy agresivos no son muy infecciosos y los virus que son muy infecciosos no son muy agresivos. La variante ómicron es más infecciosa que la Delta y la está superando. Si se mira desde el punto de vista de la pandemia, el final llegará cuando tengamos una variante muy infecciosa con síntomas muy leves”, sentenció, aludiendo a Omicron.