Vladimir Putin ha acusado a Occidente de "venir con sus misiles a nuestra puerta", ya que reiteró las demandas de que no haya más expansión de la OTAN en Europa.

El presidente ruso esta indignado: “Siguen diciéndonos: guerra, guerra, guerra”, dijo Putin y agregó: “Existe la impresión de que, tal vez, se estén preparando para la tercera operación militar (en Ucrania) y nos dan una advertencia justa: no intervengas, no protejas a estas personas, pero si intervienes y las proteges, habrá nuevas sanciones. Quizás deberíamos prepararnos para eso ".

Los analistas han dicho que Rusia puede estar buscando un casus belli, ya que estaciona a más de 100,000 soldados, junto con tanques y artillería, a una distancia de ataque de la frontera con Ucrania. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, acusó esta semana a los mercenarios estadounidenses de transportar armas químicas al frente de la zona de conflicto, aunque no proporcionó ninguna evidencia de la afirmación.

Putin dijo que no quería la guerra con Ucrania, pero que buscaría nuevas garantías de seguridad de Occidente en las próximas conversaciones con Estados Unidos, reiterando su controvertida demanda de que los miembros orientales de la OTAN retiren las tropas y las instalaciones militares que aparecieron después de la adhesión de los países a la alianza en 1997.