Estados Unidos anunció este martes un avance científico histórico en el campo de la fusión nuclear. De acuerdo con los científicos, en unas décadas este descubrimiento podría revolucionar la producción de energía en la Tierra.

El experimento, llevado a cabo la semana pasada, “produjo más energía de fusión que la energía láser utilizada” para provocar la reacción, explicó en un comunicado el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), situado en California y dependiente del Departamento de Energía estadounidense.

Desde hace décadas, los científicos continúan en la búsqueda para desarrollar la fusión nuclear, la cual es considerada una fuente de energía limpia, abundante y segura que podría permitir a la humanidad romper su dependencia de los combustibles fósiles y así reducir la crisis climática global.

Este hallazgo se verá “en los libros de historia”, declaró en rueda de prensa la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm.

Qué es la fusión nuclear

Las centrales nucleares utilizan actualmente la fisión, que consiste en la división del núcleo de un átomo pesado para producir energía. En cambio, la fusión nuclear combina dos átomos de hidrógeno para formar un átomo de helio más pesado, liberando una gran cantidad de energía en el proceso.

Para lograr la fusión nuclear, usaron 192 láseres ultrapotentes. (Créditos: Philip Saltonstall)
Para lograr la fusión nuclear, usaron 192 láseres ultrapotentes. (Créditos: Philip Saltonstall)

Esto ocurre dentro de las estrellas, incluido el Sol. En la Tierra, este proceso se puede conseguir con la ayuda de láseres ultrapotentes.

La fusión tiene algunas ventajas: no presenta riesgo de desastre nuclear y produce menos desechos radiactivos. Y sobre todo, en comparación con las centrales eléctricas de carbón o gas, no genera gases de efecto invernadero.