“El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio del ciudadano ruso Viktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, que cumplían condena en prisiones estadounidenses y rusas, respectivamente”. Así lo comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso por medio de Telegram.

De un lado, Bout, conocido traficante de armas ruso, llevaba más de 10 años detenido en Estados Unidos. Por su parte, la basquetbolista estadounidense Griner fue condenada a nueve años de cárcel después de que las autoridades rusas encontraran aceite de cannabis durante un registro realizado en febrero en el aeropuerto de Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció ayer sobre la liberación y escribió en su cuenta de Twitter que Griner “está a salvo, está en un avión, está de camino a casa”. “Este es un día por el que hemos trabajado durante mucho tiempo. Nunca dejamos de presionar por su liberación. Fueron negociaciones minuciosas e intensas“, agregó el mandatario estadounidense.

Biden también se reunió en la Casa Blanca con la esposa de la atleta estadounidense para hablar sobre su liberación y estar al tanto de el proceso completo de canje.

“El hecho es que ella perdió meses de su vida, experimentó un trauma innecesario. Ella merece espacio, privacidad y tiempo con sus seres queridos para recuperarse y curarse del tiempo que estuvo detenida injustamente”, expreso el presidente norteamericano.

Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, Moscú “llevaba tiempo” negociando la liberación de Bout, detenido en Tailandia en marzo de 2008 y extraditado a EEUU en noviembre de 2010. Sin embargo, Exteriores afirma que “Washington rechazaba categóricamente el diálogo sobre la inclusión del ruso en el esquema de intercambio”.

A pesar de las trabas, “la Federación Rusa continuó trabajando activamente para rescatar a nuestro compatriota”, agrega.

Asimismo, en paralelo, se logró acordar la liberación de la deportista Griner a cambio de Bout.

El pasado noviembre, la diplomacia rusa reconoció que el canje de presos entre Rusia y Estados Unidos sería una señal positiva para las relaciones entre ambos países.