Ucrania exigió a Occidente que suministre baterías de misiles Patriot y otros sistemas modernos de defensa aérea, en medio de la creciente preocupación de que los ataques de Rusia a su red eléctrica puedan provocar una nueva ola de refugiados del país devastado por la guerra.

El primer ministro del país, Denys Shmyhal, hablando el lunes antes de una conferencia de ayuda humanitaria de Ucrania al día siguiente en París, dijo que Rusia quería “desencadenar otra ola de migración hacia Europa” durante las profundidades del invierno.

Hasta ahora, EE. UU. se ha resistido a suministrar a Ucrania los sofisticados sistemas de defensa aérea, mientras que Berlín rechazó un intento reciente de Polonia para que Alemania desplegara una batería Patriot en el país.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, también presionó al líder estadounidense Joe Biden para que le ayude a proteger la maltrecha red eléctrica del país en una llamada telefónica el domingo por la noche, aunque no especificó públicamente qué armas quería. Las oleadas de ataques rusos desde octubre han destruido el 50% de la red, agregó.

“El presidente también enfatizó la importancia de una defensa aérea capaz. Volodymyr Zelenskiy pidió al presidente Biden que haga todo lo posible para ayudar a proteger a la población civil de Ucrania y su infraestructura crítica”, dijo Kiev en su lectura de la conversación entre los dos.

La Casa Blanca recalcó en su lectura que Estados Unidos había autorizado el viernes otros 275 millones de dólares en ayuda militar, incluidos cohetes para el sistema de artillería Himars. Pero el Pentágono no ha dado señales de aprobar la exportación de Patriots, más conocidos por destruir misiles Scud iraquíes en la primera guerra del Golfo.