Elon Musk ha dicho que ha "resuelto" un malentendido con Apple sobre su afirmación de que Twitter estaba siendo amenazado con eliminarlo de la tienda de aplicaciones del fabricante de iPhone.

El nuevo propietario de Twitter tuiteó el miércoles que había tenido una “buena conversación” con el CEO de Apple, Tim Cook , y que Apple “nunca había considerado” eliminar la plataforma de redes sociales de su tienda de aplicaciones.

El lunes, Musk usó su cuenta de Twitter para afirmar que Apple había abordado la eliminación de Twitter por motivos no especificados. El CEO de Tesla luego indicó que estaba relacionado con los estándares de moderación en Twitter, mientras lanzaba una serie de tuits criticando a Apple, incluida su política de tomar un recorte de hasta el 30% de las ventas de aplicaciones.

La ráfaga de tuits del lunes de Musk incluía un mensaje que etiquetaba a Tim Cook en el que preguntaba "qué está pasando aquí". Una reunión entre Musk y Cook parece haber seguido al estallido. Unas horas antes de enviar el tweet de "malentendido" el miércoles, Musk publicó un breve clip de un estanque que dijo que estaba en la sede de Apple, agradeciendo a Tim Cook por "llevarme".

La afirmación original de Musk de que Apple estaba amenazando con eliminar Twitter de su tienda de aplicaciones indicaba una profundización de los problemas financieros de la plataforma . El CEO de Tesla ya admitió que Twitter sufrió una “caída masiva en los ingresos” debido a que los anunciantes detuvieron sus gastos en la plataforma, lo que refleja la preocupación por un aumento de contenido inapropiado en la plataforma después de la adquisición de Musk.

Sin embargo, ser sancionado por uno de los principales distribuidores de aplicaciones de Twitter, junto con la tienda Play de Google, aislaría la plataforma de clientes potenciales. El mes pasado, el exjefe de confianza y seguridad de Twitter, Yoel Roth, describió tal escenario como “catastrófico”. Las pautas de la tienda de aplicaciones de Apple establecen que la compañía no aceptará aplicaciones que produzcan contenido o comportamiento que "creemos que se pasa de la raya". Musk publicó recientemente una presentación interna que mostraba que el número de usuarios diarios de Twitter superaba los 250 millones, en comparación con poco menos de 238 millones en el verano.

Musk, un autodenominado “absolutista de la libertad de expresión”, restableció la cuenta de Twitter de Donald Trump y declaró una amnistía para las cuentas suspendidas permanentemente. También se supo esta semana que Twitter ya no aplicará su política contra la desinformación de Covid-19.

Musk recibió un golpe de gracia de la Unión Europea por la moderación de contenido el miércoles cuando la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, advirtió a Twitter que debe “aumentar significativamente” los esfuerzos para cumplir con la nueva legislación en línea que cubre temas que incluyen el discurso de odio y la desinformación.

La intervención sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA) por parte de Thierry Breton, comisionado de la UE para el mercado interno, señaló que Twitter estaba en riesgo de una multa sustancial o incluso una prohibición, que se encuentran entre los castigos por incumplimiento de la ley.

Sin embargo, Breton dijo que una videollamada con Musk sobre la DSA fue "constructiva" y que el CEO de Tesla se había "comprometido a cumplir" con la ley.