Diversas manifestaciones han estallado en ciudades y campus universitarios chinos, provocadas por la ira generalizada por las estrictas restricciones de covid impuestas durante casi tres años y la indignación por un incendio mortal que se atribuye a los cierres. 

En un acto inusualmente audaz que pareció indicar el nivel de desesperación de la gente, una multitud en Shanghái pidió la destitución del Partido Comunista y de Xi Jinping en un enfrentamiento con la policía el sábado, según videos que circulan en Twitter. Los chinos generalmente se abstienen de criticar al partido y sus líderes en público por temor a represalias. 

Los manifestantes coreaban: “¡No a las pruebas de PCR, queremos libertad!”, seguido de rondas de repetidos llamados a “¡Libertad! ¡Libertad!". El eslogan se hizo eco del llamado de un manifestante solitario en Beijing en octubre. 

Según fotos publicadas en las redes sociales chinas, una nota pegada a un poste de luz en la lujosa sección media de la calle Urumqi de Shanghái dice: “A nuestros amigos en Urumqi: los amo como amo esta calle, como amo a mi familia. 26 de noviembre de 22.” 

Otras fotos muestran una vigilia a la luz de las velas frente a un complejo de apartamentos de lujo en la misma calle, entre un mar de velas blancas, con un cartel de cartón que dice: “Urumqi, 24 de noviembre. Que los que murieron descansen en paz”.