El soldado capturado, el sargento Vadim Shishimarin, fue declarado culpable de matar a OleksandrShelipov, de 62 años, en la aldea nororiental de Chupakhivka el 28 de febrero.

El militar ruso admitió haberle disparado a Shelipov, pero dijo que había estado actuando bajo órdenes y pidió perdón a su viuda.

Ucrania está investigando muchos otros presuntos crímenes de guerra. Rusia ha negado que sus tropas hayan atacado a civiles durante la invasión, a pesar de la gran cantidad de pruebas en contrario, mientras que Ucrania dice que pueden haber ocurrido más de 11.000 delitos.

Moscú dijo  que estaba preocupado por el destino del soldado ruso y que buscaría opciones para defenderlo.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que Rusia "no tenía la capacidad de proteger sus intereses en persona". La embajada de Rusia en Kiev está actualmente cerrada.

Al imponer la cadena perpetua, el juez Serhiy Agafonov dijo que Shishimarin había llevado a cabo una "orden criminal" de un soldado de mayor rango.

"Dado que el delito cometido es un delito contra la paz, la seguridad, la humanidad y el orden jurídico internacional... el tribunal no ve la posibilidad de imponer una pena [menor] de prisión", dijo.

Shishimarin, que vestía una sudadera con capucha azul y gris, observó los procedimientos en silencio desde una caja de vidrio reforzado en la sala del tribunal y no mostró ninguna emoción cuando se leyó el veredicto.

Su abogado dijo que se presentaría una apelación contra el veredicto.

Shishimarin, de 21 años, sirvió en la prestigiosa división de tanques Kantemirovskaya de Rusia.

En el momento del asesinato, él y otros soldados viajaban en un automóvil que habían incautado después de que su convoy fuera atacado y se separaran de su unidad.

Cuando vieron a Shelipov, estaba hablando por teléfono, dijo Shishimarin al tribunal. Dice que le dijeron que le disparara con un rifle de asalto.

Su abogado defensor dijo al tribunal el viernes que Shishimarin solo había disparado después de negarse dos veces a cumplir la orden de disparar y que solo uno de tres o cuatro disparos había dado en el blanco.

Dijo que Shishimarin había disparado por temor a su propia seguridad y cuestionó si el acusado tenía la intención de matar.

En un momento dramático durante el juicio, la viuda de la víctima, Kateryna Shelipova, confrontó a Shishimarin. "Dime, por favor, ¿por qué [los rusos] vinisteis aquí? ¿Para protegernos?". preguntó, citando la justificación del presidente ruso Vladimir Putin para la invasión de Ucrania.

"¿Protegernos de quién? ¿Me protegiste de mi esposo, a quien mataste?"

El soldado no tenía respuesta para eso. Antes de pedir perdón a la viuda, dijo: "Pero entiendo que no podrás perdonarme".

La Sra. Shelipova le dijo a los medios "Lo siento mucho por él, pero por un crimen como ese, no puedo perdonarlo".

Desde que el presidente Putin envió tropas rusas a Ucrania el 24 de febrero, al menos 3.838 civiles han muerto y 4.351 han resultado heridos, según la ONU .

Entre los muertos hay numerosas presuntas víctimas de crímenes de guerra en ciudades ocupadas como Bucha.

A principios de este mes, algunos medios obtuvieron imágenes de CCTV del asesinato de dos civiles a sangre fría supuestamente por soldados rusos, un caso que ahora está siendo investigado por los fiscales como presunto crimen de guerra.