Legisladores rusos propusieron una nueva ley que eliminaría los límites de edad para los soldados contratados en el ejército, una muestra clara de la escasez de infantería para continuar su ofensiva en Ucrania.

“Para el uso de armas de alta precisión, la operación de armas y equipos militares, se necesitan especialistas altamente profesionales. La experiencia muestra que se vuelven tales a la edad de 40-45 años”, expresaron los funcionarios pertenecientes al partido gobernarte Rusia Unida.

Hasta el día de hoy los soldados rusos tienen entre 18 y 40 años y los extranjeros entre 18 y 30. Con estas edades pueden celebrar un primer contrato con el ejército. Los legisladores agregaron que la legislación propuesta también facilitaría la contratación de médicos civiles, ingenieros y especialistas en comunicaciones y operaciones.

Inicialmente las topas de Rusia tenían alrededor del 80% de sus principales fuerzas de combate terrestres (150.000 hombres) en la guerra en febrero, según funcionarios occidentales. En los 82 días transcurridos desde entonces, “sufrió pérdidas de un tercio de la fuerza de combate terrestre”, afirmó la inteligencia militar británica la semana pasada.

Sin embargo, la pérdida importante del ejército no es el único problema dado que últimamente han enfrentado situaciones de baja moral entre sus tropas, ya que han surgido informes de que cientos de soldados no están dispuestos a luchar en lo que Rusia llama su “operación militar especial”.

“Rusia carece de suficientes unidades terrestres con soldados contratados para una rotación sostenible. Las tropas se están agotando, no podrán seguir así durante mucho tiempo”, resaltó Rob Lee, analista militar.