Más de 260 soldados ucranianos, muchos de ellos heridos, han sido evacuados de la planta siderúrgica Azovstal sitiada en la ciudad portuaria de Mariupol, aparentemente cediendo el control de la ciudad a Rusia después de 82 días de bombardeos.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo el lunes por la noche que 53 soldados gravemente heridos fueron evacuados a un hospital en la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia, y que más de 200 fueron transportados a través de un corredor a Olenivka. Se llevará a cabo un “procedimiento de intercambio” para traer a los evacuados a casa, dijo.

No estaba claro cuántos soldados permanecían en la planta siderúrgica, pero el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy , dijo: “Esperamos salvar la vida de nuestros muchachos”.

“Quiero subrayar: Ucrania necesita vivos a sus héroes ucranianos. Este es nuestro principio”, dijo en un comunicado en video.

Es probable que la evacuación marque el final de la batalla más larga y sangrienta de la guerra de Ucrania y una derrota significativa para Ucrania. Mariupol ahora está en ruinas después de un asedio ruso que, según Ucrania, mató a decenas de miles de personas en la ciudad.

Para los ucranianos, la planta de Azovstal se ha convertido en un símbolo de resistencia, con cientos de soldados que continúan luchando allí incluso después de que el resto de la ciudad haya caído en manos de las fuerzas rusas.

Se creía que seiscientos soldados estaban dentro de la planta siderúrgica.

El estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania dijo que los soldados que defendían la planta siderúrgica habían cumplido su misión de combate.

“El mando militar supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal”, dijo el Estado Mayor en un comunicado en su cuenta de Facebook. “Continúan los esfuerzos para rescatar a los defensores que permanecen en el territorio de Azovstal”.