Más de 900 soldados ucranianos que estaban en la planta siderúrgica Azovstal sitiada de Mariupol fueron enviados a una colonia penitenciaria en territorio controlado por Rusia, dijo Moscú, ya que su destino sigue siendo incierto.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, dijo el miércoles por la noche que de los 959 miembros del personal de servicio ucraniano que Rusia dijo que se habían entregado desde el martes, 51 estaban siendo tratados por sus heridas y el resto había sido enviado a una antigua colonia penitenciaria en la ciudad de Olenivka en un área controlada por Rusia de la región de Donetsk.

El Ministerio de Defensa de Rusia también publicó videos el miércoles de lo que dijo que eran combatientes ucranianos que recibían tratamiento hospitalario en la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia, después de rendirse en la acería sitiada de Azovstal en Mariupol.

En los videos, se mostraba a un grupo de hombres acostados en camas en una habitación, y dos hablaron brevemente a la cámara. En uno, un soldado dijo que estaba siendo tratado “normalmente”, y agregó que no estaba siendo presionado psicológicamente. No fue posible establecer si el soldado hablaba libremente.

Zakharova dijo a los periodistas que todos los soldados heridos de Azovstal "recibirán atención médica calificada".

Ucrania no ha comentado sobre la última actualización de Rusia. En su discurso a la nación el martes por la noche, el presidente, Volodymyr Zelenskiy, dijo que continuaba una “misión de evacuación” con la ayuda de “los mediadores internacionales más influyentes”. Tampoco está claro cuántos quedan dentro de la planta.

Denis Pushilin, el jefe de la autoproclamada república de Donetsk, dijo el miércoles que los “comandantes del más alto nivel” todavía estaban escondidos en la planta. Anteriormente, funcionarios ucranianos habían dicho que algunos de sus soldados permanecían.

Los dos bandos en guerra no han dado prácticamente ningún detalle del acuerdo que supuso la rendición de las tropas, que estuvieron escondidas durante semanas en una extensa red de túneles y búnkeres bajo la acería.

El viceministro de defensa de Ucrania dijo el martes que los soldados serían canjeados en un intercambio de prisioneros, pero varios funcionarios rusos repitieron el miércoles declaraciones hechas el día anterior por otros intransigentes de que los soldados deberían ser juzgados. Pushilin pidió el miércoles que se establezca un "tribunal internacional" para decidir el "destino" de los soldados.