El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha pedido a los líderes africanos que rechacen “la promoción de la homosexualidad”, sugiriendo que aprobará un controvertido proyecto de ley anti-LGBTQ+, que fue aprobado por el parlamento el mes pasado.

El proyecto de ley, que impone la pena de muerte por "homosexualidad agravada" y cadena perpetua por "reclutamiento, promoción y financiación" de "actividades" del mismo sexo, ha sido ampliamente criticado internacionalmente, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos instó al presidente a no para firmarlo.

Museveni dijo que la homosexualidad es “una gran amenaza y un peligro para la procreación de la raza humana. África debería proporcionar el liderazgo para salvar al mundo de esta degeneración y decadencia, que es realmente muy peligrosa para la humanidad. Si las personas del sexo opuesto [sic] dejan de apreciarse mutuamente, ¿cómo se propagará la raza humana?"

Sus comentarios siguieron a una conferencia de dos días celebrada en State House en Entebbe sobre "valores familiares y soberanía", a la que asistieron parlamentarios y delegados de 22 países africanos, incluidos Zambia, Kenia y Sierra Leona.

El evento fue promovido por el parlamento de Uganda, la Asociación Africana de Abogados y la Fundación para el Patrimonio Cultural Africano con sede en Nigeria. Los delegados también pudieron asistir a la conferencia de manera remota, organizada por la organización cristiana evangélica estadounidense Family Watch International, definida como un grupo de odio anti-LGBT por el Southern Poverty Law Center, un organismo de control que monitorea a la extrema derecha. 

La presidenta de Family Watch, Sharon Slater, quien también preside el grupo de presión Caucus de derechos de la familia de la ONU, habló en el evento. Museveni elogió a los parlamentarios ugandeses por aprobar el proyecto de ley contra los homosexuales y prometió “nunca permitir la promoción y publicidad de la homosexualidad en Uganda , enfatizando que nunca será tolerada”.

Una activista LGBTQ+ de Uganda, que pidió permanecer en el anonimato por su propia seguridad, asistió a la conferencia a través de Zoom bajo un seudónimo. “Están elaborando una estrategia africana para luchar contra la homosexualidad. Quieren que sus jefes de gobierno se comprometan con lo que llamaron 'la posición africana'”, definió.