Se espera que un número récord de mujeres constituya el próximo gobierno holandés después de que la coalición entrante publicara su lista de ministros y secretarios de estado el domingo.

 Un número sin precedentes de 14 de los 29 ministros y secretarios de estado serán mujeres, incluidos 10 de los 20 ministros.

La coalición cuatripartita prestará juramento el 10 de enero después de llegar a un acuerdo en diciembre, un récord de 271 días después de las elecciones de marzo, y otorgará al primer ministro Mark Rutte un cuarto mandato.

Dilan Yesilgoz-Zegerius, nacida en Ankara, se convertirá en ministra de Justicia y Seguridad. La mujer de 43 años, que llegó a los Países Bajos cuando era niña, fue nominada por el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), de centro derecha, al que también pertenece Rutte.

La actual ministra del Interior, Kajsa Ollongren, se convertirá en el nuevo ministro de Defensa. El político demócrata cristiano Wopke Hoekstra será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

 El anterior ministro de Finanzas y líder de centro derecha Wopke Hoekstra, conocido por su postura dura sobre el gasto, se convertirá en ministro de Relaciones Exteriores. El ex ministro de Relaciones Exteriores Sigrid Kaag lo reemplazará en el informe de Hacienda.

 El nombramiento del ministro de Finanzas es seguido de cerca, ya que Holanda es vista como uno de los "cuatro frugales" estados miembros de la Unión Europea junto con Austria, Dinamarca y Suecia que chocan con otras naciones sobre el presupuesto de la UE.

 Ex diplomático de habla árabe, Kaag es el raro ejemplo de un político holandés que solía ser mejor conocido en el extranjero que en casa.

Se desempeñó como coordinadora especial de las Naciones Unidas para el Líbano en 2015-2017, y antes de eso dirigió un equipo de la ONU que supervisaba la destrucción de las armas químicas de Siria. Ernst Kuipers, responsable de trasladar a los pacientes con coronavirus por todo el país, reemplazará a Hugo de Jonge como ministro de Salud.

 Las partes acordaron invertir miles de millones en la lucha contra el cambio climático y reformar la política social y de vivienda.