Estados Unidos estableció un nuevo récord de infecciones diarias de Covid-19 después de informar casi medio millón de casos positivos a medida que el aumento de la variante Omicron se propaga por todo el país.

El miércoles hubo unos sorprendentes 488.000 casos del virus en Estados Unidos, según una base de datos del New York Times. Sin embargo, incluso esa cifra es probablemente un recuento muy inferior al verdadero número de casos positivos debido a la creciente popularidad de las pruebas caseras y de las personas infectadas pero asintomáticas.

El promedio móvil de siete días de casos en Estados Unidos también se está disparando a un nuevo récord de más de 265.000 por día en promedio, un aumento impulsado en gran parte por la variante Omicron altamente contagiosa .

"No se parece a nada que hayamos visto, incluso en el pico de las oleadas anteriores de Covid", dijo a CNN el Dr. James Phillips, jefe de medicina de desastres del Hospital de la Universidad George Washington .

Los casos nuevos por día se han más que duplicado en las últimas dos semanas, eclipsando la antigua marca de 250.000, establecida a mediados de enero durante el apogeo del último pico invernal de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Se están registrando recuentos récord de casos en estados y ciudades de los EE. UU., Incluidos Nueva Jersey , Nueva York y Chicago . En Georgia, 200 soldados de la Guardia Nacional están ayudando al personal a realizar pruebas en los sitios y hospitales, y en Arizona y Nuevo México, se ha desplegado personal médico federal para reforzar los servicios de salud locales.

La versión mutante de rápida propagación del virus ha ensombrecido la Navidad y el Año Nuevo, lo que ha obligado a las comunidades a reducir o cancelar sus festividades solo unas semanas después de que pareciera que los estadounidenses estaban a punto de disfrutar de una temporada navideña casi normal.

El número de estadounidenses ahora en el hospital con Covid-19 ronda los 60.000, o aproximadamente la mitad de la cifra observada en enero, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Si bien las hospitalizaciones a veces van por detrás de los casos, las cifras hospitalarias pueden reflejar tanto la protección conferida por la vacuna como la posibilidad de que Omicron no esté enfermando a las personas como versiones anteriores.

Los expertos indican que las muertes por Covid-19 en los EE. UU. Han aumentado en las últimas dos semanas de un promedio de 1200 por día a alrededor de 1500.

Los expertos en salud pública estarán observando de cerca las cifras durante la próxima semana en busca de indicios de la efectividad de las vacunas para prevenir enfermedades graves, mantener a las personas fuera del hospital y aliviar la tensión de los trabajadores de la salud agotados, dijo Bob Bednarczyk, profesor de salud global y epidemiología. en la Universidad de Emory.

Los datos de los CDC ya sugieren que los no vacunados son hospitalizados a tasas mucho más altas que los que se vacunaron, incluso si la efectividad de las inyecciones disminuye con el tiempo.

"Si podemos capear este aumento con, con suerte, interrupciones mínimas en el sistema de salud en general, ese es un lugar donde las vacunas realmente están mostrando su valor", dijo Bednarczyk.

Las vacunas y los tratamientos desarrollados desde el año pasado han hecho que sea más fácil frenar la propagación del virus y minimizar los efectos graves entre las personas con infecciones irruptivas.

La Organización Mundial de la Salud informó que los nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo aumentaron un 11% la semana pasada con respecto a la semana anterior, con casi 4,99 millones registrados del 20 al 26 de diciembre. Pero la agencia de salud de la ONU también notó una disminución en los casos en Sudáfrica, donde Omicron se detectó por primera vez hace poco más de un mes.