El fuego, que había envuelto un área de aproximadamente la mitad del tamaño de la Ciudad del Vaticano, fue iniciado el martes por agricultores que quemaron pasto y escombros para prepararse para sembrar nuevos cultivos.

Hasta el miércoles, unas 20 hectáreas habían sido afectadas por el fuego, dijo el alcalde de la cercana ciudad de Cusco.

Machu Picchu, un complejo de estructuras de piedra asentado en la cima de una montaña, fue construido hace más de 500 años por los incas, cuyo imperio controlaba grandes franjas de América del Sur desde lo que hoy es el sur de Ecuador hasta el centro de Chile.La lejanía del fuego ha obstaculizado los esfuerzos de los bomberos.

“Ya llevamos dos días combatiendo el incendio forestal y no ha sido posible controlarlo, dado que la zona es bastante inaccesible”, dijo Roberto Abarca, director de la oficina de seguridad y gestión de riesgos de Cusco.

Las impresionantes ruinas, que han convertido a la región circundante de Cusco en el principal destino turístico de Perú, se consideran una de las nuevas siete maravillas del mundo.