Científicos han desenterrado una tumba de la era inca debajo de una casa en el corazón de la capital de Perú, Lima, un entierro que se cree que contiene restos envueltos en tela junto con cerámica y adornos finos.

El arqueólogo principal, Julio Abanto, dijo a Reuters que la tumba de 500 años de antigüedad contenía "múltiples fardos funerarios" bien envueltos en tela.

Dijo que los enterrados probablemente pertenecían a la élite de la sociedad ruricancho, una cultura que una vez pobló la Lima actual antes de que el poderoso Inca llegara a gobernar un imperio en expansión a lo largo del oeste de América del Sur en el siglo XV.

Famosos por sus construcciones de oro y sofisticadas, incluido el retiro real de Machu Picchu en la cima de la montaña, los incas fueron derrotados por los invasores españoles en 1532.

Hipólito Tica, el dueño de la casa en Lima, dijo que estaba abrumado por la emoción por el hallazgo sorpresa. "Es asombroso. Realmente no tengo otras palabras para describirlo”, dijo, expresando la esperanza de que las futuras generaciones en el barrio de clase trabajadora de San Juan de Lurigancho aprecien mejor la rica historia que los rodea.

Las excavaciones comenzaron en mayo después de que los planes de construcción de Tica para su propiedad desencadenaran un estudio arqueológico requerido. El distrito de Lima es conocido por cientos de hallazgos arqueológicos del pasado de culturas que se desarrollaron antes y después de la Inca.