El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió a ejercicios militares a gran escala en los que participaron fuerzas chinas y militares de varios otros países amigos de Rusia, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a las agencias de noticias locales.

Los ejercicios militares conjuntos Vostok-2022 (Este de 2022) comenzaron el 1 de septiembre y se llevan a cabo en medio de la guerra de Rusia en Ucrania y en un momento en que tanto Moscú como Beijing enfrentan tensiones con Estados Unidos.

Putin estuvo en el polígono militar de Sergeevski el martes para reunirse con el ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe de personal militar, Valery Gerasimov, y observaría la fase final de los ejercicios militares, dijo Peskov.

El general Gerasimov ha supervisado personalmente los simulacros, en los que participan tropas de varias naciones exsoviéticas, así como de China, India, Laos, Mongolia, Nicaragua y Siria.

Esta captura de pantalla obtenida de un video informativo publicado por el Ministerio de Defensa ruso el 29 de agosto de 2022 muestra un convoy armado chino a su llegada para los ejercicios militares 'Vostok-2022' en el campo de entrenamiento Sergeevsky en Primorskiy (Maritime) Kray of the Russian Lejano Oriente.  - Soldados de varios países han llegado al este de Rusia para ejercicios militares conjuntos en los que participará China, dijo el lunes el Ministerio de Defensa de Rusia, en medio de tensiones entre Moscú y las capitales occidentales.

Más de 50.000 soldados y más de 5.000 unidades de equipo militar, incluidos 140 aviones y 60 barcos, participan en los ejercicios que se desarrollan hasta el miércoles en varios campos de entrenamiento en el Lejano Oriente de Rusia y en las aguas frente a su costa oriental.

El ejercicio continúa una serie de juegos de guerra conjuntos de Rusia y China en los últimos años, incluidos ejercicios navales y patrullas de bombarderos de largo alcance, y muestra los lazos entre Moscú y Beijing, que se han fortalecido desde que Putin envió sus tropas a Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, el coronel Tan Kefei, dijo la semana pasada que la participación de China en Vostok-2022 tiene como objetivo profundizar “la cooperación entre las fuerzas armadas de los países participantes, mejorar el nivel de cooperación estratégica entre todas las partes participantes y mejorar la capacidad de responder conjuntamente a diversos amenazas de seguridad". Simulacros similares se realizaron por última vez en 2018.