Vladimir Putin ha enviado oficialmente sus condolencias a la familia de Mikhail Gorbachev en la primera declaración oficial del Kremlin sobre el fallecimiento del último líder de la Unión Soviética.

“Mikhail Gorbachev fue un político y estadista que tuvo un gran impacto en el curso de la historia mundial”, dijo Putin en el telegrama, que fue publicado en el sitio web del Kremlin.

El telegrama, cuidadosamente redactado, se centró en el legado de Gorbachov y eludió las críticas más agudas que Putin ha hecho sobre las decisiones que llevaron a la caída de la Unión Soviética.

“Él dirigió a nuestro país durante un período de transformaciones dramáticas y complejas y de amplios desafíos políticos, económicos y sociales en el exterior. Tenía una comprensión profunda de la necesidad de reformas y buscó proponer sus soluciones a los problemas apremiantes”.

Putin tenía una relación tensa con Gorbachov, quien inició reformas que finalmente llevaron a la caída de la Unión Soviética. Putin ha llamado al colapso del país la "mayor catástrofe geopolítica del siglo".

Gorbachov también había criticado a Putin, en ocasiones con cautela, por hacer retroceder las reformas democráticas y reintroducir elementos de represión que en ocasiones recuerdan la era soviética.