Partes de la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, impusieron restricciones por el COVID-19 el miércoles, uniéndose al centro tecnológico de Shenzhen en la lucha contra los brotes, pero alimentando la incertidumbre sobre el comercio y la vida cotidiana en dos de los países más económicos de la región. metrópolis vibrantes.

Varias de las ciudades más grandes de China han intensificado las restricciones de COVID-19 esta semana, restringiendo las actividades de decenas de millones de personas.

Las autoridades que buscan equilibrar las necesidades económicas con el esfuerzo por contener cada brote dijeron que las restricciones se extenderían solo por unos días, aunque dos capitales provinciales del norte las extendieron ligeramente.

La llamada política de "COVID cero dinámico" de China lo convierte en un caso atípico a medida que otros países eliminan gradualmente las restricciones, a pesar del costo para la segunda economía más grande del mundo, que ya enfrenta un crecimiento más lento.

Capital Economics estima que 41 ciudades, responsables del 32% del PIB de China, están lidiando con brotes, el número más alto desde abril.

“Por ahora, la interrupción resultante parece modesta, pero la amenaza de bloqueos dañinos está creciendo”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en la consultora.

"E incluso si se evitan, esperamos que el crecimiento siga siendo moderado en el futuro".

Guangzhou, una ciudad de casi 19 millones de habitantes cerca de Hong Kong, reportó solo cinco infecciones de transmisión local el martes, pero las autoridades ordenaron que algunas áreas en un distrito suspendieran el entretenimiento en interiores y las comidas en restaurantes hasta el sábado.

También ordenó que la mayoría de los grados escolares en el distrito retrasaran el regreso para el semestre de otoño y detuvieran las sesiones físicas que ya habían comenzado, dijeron los medios estatales, mientras que los servicios de autobús y metro también se redujeron.

En Shenzhen, al menos cuatro distritos con alrededor de 9 millones de habitantes ordenaron el cierre de negocios culturales y de entretenimiento y suspendieron o redujeron las comidas en restaurantes durante unos días.

El distrito de Yantian de la ciudad cerró hasta el domingo algunas áreas más estrechas, limitando los viajes de compras del hogar a una sola persona cada dos días y suspendiendo negocios, aunque permitiendo operaciones restringidas por parte de empresas en sectores esenciales.

Las autoridades educativas de Shenzhen pospusieron el inicio del nuevo semestre de clases fuera de línea para la mayoría de los grados escolares.

La producción económica combinada de Shenzhen y Guangzhou alcanzó los 5,89 billones de yuanes (855.000 millones de dólares) el año pasado, o aproximadamente la mitad del producto interno bruto (PIB) de Corea del Sur.

La ciudad norteña de Shijiazhuang, cerca de Beijing, la capital, extendió un día más que el objetivo anterior del miércoles su mandato de trabajo desde el hogar que cubre cuatro distritos con más de 3 millones de personas.

La ciudad noroccidental de Xining, hogar de unos 2,5 millones de personas, extendió hasta el 5 de septiembre una orden de trabajo desde el hogar para empleados en áreas urbanas clave impuesta desde el lunes e inicialmente prevista para el jueves.

China reportó 1.675 nuevas infecciones de transmisión interna para el 30 de agosto, dijo la Comisión Nacional de Salud, por debajo de los 1.717 nuevos casos locales del día anterior.

La mayoría de los casos se encontraron en la región montañosa del Tíbet y en la provincia suroeste de Sichuan.

Chengu, la capital de Sichuan, ordenó el cierre a partir del jueves de todos los edificios de oficinas en un distrito con más de un millón de habitantes. Eso siguió al cierre anterior en toda la ciudad de lugares culturales y de entretenimiento bajo techo.

La entrada se limitó al personal necesario para garantizar las funciones básicas de esos edificios, dijeron funcionarios gubernamentales en Chengdu, una restricción que durará tres días por ahora.

El centro comercial de Shanghai restringirá las grandes reuniones y evitará las innecesarias, dijo un funcionario municipal, ya que el martes se informaron dos nuevas infecciones locales, una de ellas en la comunidad.

Las grandes conferencias y eventos que requieren viajes extensos deben reducirse, retrasarse o trasladarse en línea siempre que sea posible, dijo el funcionario de salud de Shanghai, Wu Qianyu, en una rueda de prensa.