“Vladimir Putin no tiene planes de paz en Ucrania”, por lo que Occidente debe prepararse para proporcionar ayuda a Kiev durante mucho tiempo, advirtió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Y agregó que el presidente ruso está involucrado en “una guerra de desgaste” y que quería que los miembros de la OTAN acuerden gastar el 2% del PBI en defensa, como mínimo, en la próxima cumbre de la alianza, en la capital lituana, Vilnius.

Los feroces combates, que actualmente se centran en Bakhmut, en el este de Ucrania, demuestran que Rusia está dispuesta a “lanzar miles y miles de tropas más, para sufrir muchas bajas a cambio de ganancias mínimas”, dijo el jefe de la OTAN. “El presidente Putin no planea la paz, está planeando más guerras”, continuó Stoltenberg, y agregó que Rusia estaba aumentando la producción industrial militar y “acercándose a regímenes autoritarios como Irán o Corea del Norte y otros para tratar de obtener más armas”.

Como resultado, EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania y otros estados occidentales deben estar preparados para apoyar a Ucrania con armas, municiones y repuestos durante mucho tiempo. “La necesidad seguirá estando ahí, porque esta es una guerra de desgaste; se trata de la capacidad industrial para sostener el apoyo”, dijo el secretario general.

En la actualidad, el combate es tan intenso que el uso de proyectiles de artillería por parte de Ucrania (entre 4.000 y 7.000 por día frente a los 20.000 de Rusia) supera a la fabricación occidental. “La tasa actual de gasto en municiones es más alta que la tasa de producción actual”, dijo Stoltenberg.

A principios de esta semana, los miembros de la UE acordaron suministrar a Ucrania un millón de proyectiles, suficiente para seis meses más o menos. El informe anual de la OTAN, publicado el martes, reconoció que solo siete de los 30 estados miembros (EE.UU., Reino Unido, Polonia, Grecia y los países bálticos) cumplieron el objetivo actual de gasto en defensa del 2% del PBI en 2022.

“En nuestra cumbre en Vilnius en julio, espero que los aliados acuerden una nueva promesa de inversión en defensa más ambiciosa, con un mínimo del 2% del PIB para invertir en nuestra defensa”, dijo Stoltenberg en el momento de la publicación del informe: un compromiso. que los expertos enfatizaron que esperaba que todos los miembros estuvieran de acuerdo.